viernes, 16 de diciembre de 2011

Relación entre el consumo de alcohol y tabaco entre universitarios

Y ahora un tema que nos afecta a los estudiantes universitarios, trata sobre el aumento de la frecuencia del consumo de tabaco y su relación con el consumo de bebidas alcohólicas. Es preocupante el hecho de que comportamientos como el consumo compulsivo puedan incitar a fumar tabaco. Considerando esto, el presente trabajo tuvo como propósito examinar, entre estudiantes universitarios, el consumo de alcohol y tabaco, así como la existencia de una posible relación entre el consumo de alcohol y comenzar a fumar tabaco.

Así, se interrogó a un grupo de 1113 universitarios,de entre 18 y 24 años, sobre su estilo de vida, incluyendo el consumo de alcohol, tabaco y drogas. se interrogó a los participantes sobre la frecuencia con que fumaban mientras bebían y si fumaban más cuando bebían. Sobre el consumo de alcohol, se investigó el número de dosis alcohólicas consumidas por ocasión y el número máximo de dosis consumidas en las últimas dos semanas. 

Según los autores, "quienes fuman por probar" y "los fumadores" consumieron mayor número de copas por ocasión (en los últimos 12 meses y en las últimas dos semanas) y estos mismos individuos registraron mayor frecuencia de consumo compulsivo de alcohol que los universitarios no fumadores. En cuanto a la relación entre el consumo de tabaco y alcohol, los "fumadores" dijeron fumar más frecuentemente cuando bebían en exceso, mientras que "quienes fuman por probar" y "los fumadores" aumentaron el número de cigarros consumidos mientras bebían compulsivamente. Con respecto a los no fumadores, el consumo de drogas ilícitas (marihuana, cocaína y éxtasis) y el número de ocasiones de uso abusivo de alcohol (en los últimos 12 meses) aumentó la probabilidad de que el universitario sea de la categoría "quienes fuman por probar" o "fumador". El uso recreacional de medicamentos aumentó la probabilidad de que el universitario fuese "fumador". En cuanto a los no bebedores, haber consumido alcohol en 40 o más ocasiones (en los últimos 12 meses) aumentó la probabilidad de que el universitario fuese de la categoría "quienes fuman por probar" o "fumador". Por último, 8,4% de los participantes dijeron haber comenzado el consumo de tabaco (en los 12 meses previos a la entrevista). Ser hombre, haber consumido, por placer, medicamentos y drogas ilícitas (marihuana, cocaína y éxtasis), haber consumido alcohol más frecuentemente (en 40 o más ocasiones) y en mayor cantidad (en términos de número de dosis/ocasión y número máximo de dosis en las últimas 2 semanas) aumentó la posibilidad de que el universitario fuese fumador.




En conclusión, los autores sugirieron que existe una relación positiva entre el consumo compulsivo de alcohol y de tabaco, de modo que cualquiera que sea la cantidad empleada de tabaco, estaría, de alguna manera, relacionada con el consumo inmoderado de alcohol. En vista de que el uso de tabaco aumenta durante el consumo de bebidas alcohólicas, se sugiere que el alcohol en exceso aumenta la ansiedad de consumir tabaco. Más que la cantidad, la frecuencia de consumo de alcohol es 1 factor que incide enormemente sobre el consumo de tabaco, junto con el uso de drogas ilícitas y el uso recreacional de medicamentos. Se suma a eso la posibilidad de que la frecuencia del uso de alcohol aumente las probabilidades de que el universitario comience a consumir tabaco.

FUENTE: Centro de Información sobre Salud y Alcohol

No hay comentarios:

Publicar un comentario